Cheque Cruzado


¿Qué debemos entender por cheque cruzado?
El cheque cruzado es el título valor a la orden que presenta en el anverso dos líneas paralelas, que pueden de ir de arriba a abajo o en forma oblicua. Tiene por finalidad asegurar el efectivo pago del cheque a su beneficiario mediante el cobro que realice una institución bancaria. Este es mediante el cruzamiento del cheque se dispone que sea un banco cualquiera (cruzamiento general) o un banco determinado (cruzamiento especial) quien cobre al banco girado el importe del cheque. El banco procurador a su vez deberá abonar a la cuenta del beneficiario el importe del cheque o pagárselo en efectivo a éste.
¿Cuántas clases de cruzamiento existen?
Existen dos clases de cruzamiento: el general y el especial. Es general cuando no contiene, entre las dos líneas paralelas, designación alguna lleve inserte solamente la mención “banco”, o una denominación equivalente.


El cruzamiento será considerado especial, si entre las líneas paralelas se indica el nombre del banco que debe efectuar el cobro del cheque.
¿Quién asume la obligación de pagar un cheque cruzado?
Sea en el caso con cruzamiento general o especial, el importe del título valor deberá ser pagado por el banco la calidad de girado. Ahora bien, cheque con cruzamiento general sólo podrá ser pagado por el banco girado a otro banco (que puede ser cualquiera) o a su propio cliente.
El cheque con cruzamiento especial sólo puede ser pagado por el banco girado al banco designado. Excepcionalmente, si el banco girado es el mismo banco designado en el cruzamiento, el cliente podrá cobrar directamente el cheque cruzado. Por otro lado, el banco mencionado en el cruzamiento puede recurrir a otro banco para el cobro del cheque, mediante el endoso en procuración.
¿Cómo se transfiere el cheque cruzado?
El cheque se transfiere por endoso, lo cual significa que es libremente negociable, salvo que presente una cláusula que impida o limita su transferencia.
Sin embargo, cabe advertir que el endosatario deberá efectuar su cobro solamente mediante cualquier banco (cruzamiento general) o un banco determinado (cruzamiento especial).

Una persona natural, ¿puede hacer efectivo un cheque cruzado?
Solamente podrá hacerlo en el caso de que sea el cliente del banco girado y siempre que se trate de un cheque  con cruzamiento general. Para que el beneficiario pueda hacerle cobro directo de un cheque emitido con cruzamiento especial, además de ser cliente del banco girado, debe suceder que el banco girado también tenga la calidad de banco designado en el cruzamiento.
Fuente: Hundskopf, Oswaldo. Guía Rápida de Preguntas y Respuestas de la Ley de Títulos Valores. Gaceta Jurídica. Tercera Edición, 2004

Publicar un comentario

0 Comentarios