El cambio institucional para el desarrollo económico


El cambio institucional dirigida y orientada a un desarrollo económico requiere además de una transformación social basada en la restructuración de su organización y funcionamiento con el fin de establecer planteamientos y estrategias de innovación conducentes a mantener un equilibrio dinámico de la sociedad.
Sin embargo, este equilibrio dinámico de la sociedad que se traduce en progreso económico, no podría alcanzarse si previamente no se realiza una renovación estructural de las instituciones que se fundamente en el procesamiento de la información.
Este cambio organizativo, también implica superar los diversos obstáculos que se presentan en un sistema socioeconómico. Es así, que existen restricciones de carácter político que permiten la persistencia del atraso económico en un país.

La función del Estado en este contexto, debe inclinarse al desarrollo de un ambiente de estabilidad política y jurídica así como implementar incentivos de producción social basada en un sistema de libre mercado, permitiendo la iniciativa institucional como prioridad de su planteamiento económico.
Es preciso tener en cuenta que en la dimensión de proceso de cambio institucional de una empresa, puede presentarse una serie  de factores ya sean endógenos, como políticas económicas que son parte de una sociedad; o factores exógenos como la crisis internacional que repercuten en un país y que se relaciona con la economía de escala.
Asimismo otros de los problemas que impiden esta estructuración social, es la inactividad institucional, que se expresa a través de la exclusión social y por tanto la existencia de una desigualdad en la distribución de la riqueza, todo lo cual contempla una limitación en la capacidad productiva de un país.
Finalmente, conviene plantear un cambio institucional que tenga como acciones principales la implantación de políticas socio-económicas efectivas que conjugadas con la promoción de la información, innovación e inversión, permitan un crecimiento económico sostenible.