El Derecho Comercial como rama jurídica que regula la Empresa

En nuestros días las operaciones comerciales se realizan “en serie”, van encadenadas unas a otras y para lograr efectuar esas “operaciones masivas” es menester desarrollar una actividad continua y permanente no ocasional ni aislada o eventual y para desplegar esa actividad se requiere una organización adecuada: la empresa. Por eso, teniendo en cuenta los supuestos concretos de la realidad actual, para algunos autores el derecho Comercial “es aquel que regula u ordena la actividad económica constitutiva de empresa” o el derecho ordenador de la organización y de la actividad profesional de los empresarios.

Concebido el Derecho Comercial como el conjunto de normas que rigen la actividad de la empresa no por ello deja de ser un derecho regulador de los actos de comercio, esencialmente contractuales. Regula entonces los actos que integran la actividad profesional del empresario, el tráfico organizado en empresas. Cuando un acto pertenece a la categoría de la actividad empresarial, adquiere, sin más, el carácter de acto de comercial y con ello se dispone de un criterio para determinar el dominio de aplicación de esta disciplina jurídica. Los conceptos de empresa y de empresario se han convertido en nociones básicas o centrales del Derecho Comercial contemporáneo.

Dentro de la tendencia de quienes conceptúan así al Derecho Comercial, un autor italiano[1] dice que “es el derecho de la economía organizada “y que “la empresa es la persona económica que el derecho comercial regula”. Se critica a esta concepción diciendo que las actividades ocasionales quedarían excluidas y que no se trataría del derecho de la empresa, sino del derecho de determinadas empresas, lo que no corresponde a la realidad, porque los actos aislados no relacionados con empresa alguna quedan también dentro del dominio de la ley mercantil[2].
Con todo, la noción de empresa constituye un fundamento adaptado al Derecho Comercial para armonizarlo con la realidad económica actual[3].




[1] LORENZO-MOSSA, Trattato del nuovo Diritto Commerciale. Ed. Padua. 1957
[2] CARLOS MALAGARRIGA, Tratado Elemental de Derecho Comercial, Buenos Aires, 1958, Tomo I
[3] JEAN GUYENOT, Contribución al estudio del Derecho Comercial comparado, Ediciones Jurídicas Europa-América, Bs. As, 1971, p. 41. 

Publicar un comentario

0 Comentarios