Responsabilidad en caso de rotura de ramas en bosques urbanos

El Tribunal Regional de Coblenza tuvo que pronunciarse sobre la cuestión de si el ayuntamiento es responsable si un coche aparcado en el bosque municipal resulta dañado por la rotura de una rama.

Los hechos del caso

El 21 de junio de 2019, el demandante aparcó su coche en el estacionamiento de un bosque suspendido de la ciudad demandada D. Una rama de aproximadamente 4 m de largo se desprendió de un árbol y dañó el coche. Más recientemente, el demandado había realizado una inspección de árboles en la zona del aparcamiento a principios de enero de 2019.

El demandante dijo que el demandado, como propietario del bosque, era responsable de la seguridad del aparcamiento. La inspección de enero no había sido suficiente; en cualquier caso, debería haberse realizado otra inspección antes de la apertura del bosque suspendido a principios de abril de 2019. El demandante alegó que había sufrido daños y perjuicios por valor de 7.792,38 euros.

La demandada consideró que, según la Ley de Bosques del Estado de Renania-Palatinado, la obligación de garantizar la seguridad del tráfico se había transferido a la administración forestal del Estado, por lo que no era responsable como municipio. Además, en la zona de un aparcamiento forestal, no cabía esperar una inspección más que semestral. Si se pasa por alto una rama muerta oculta, es un riesgo residual con el que hay que convivir.

La decisión

El tribunal sentenció a la ciudad demandada a pagar al demandante la cantidad de 7.420,03 euros. Es el importe del daño real sufrido por el demandante.

Tras escuchar al guarda forestal como testigo y oír a un perito, el tribunal llegó a la conclusión de que si se hubieran realizado correctamente las inspecciones de los árboles en la zona del aparcamiento, el peligro de rotura de una rama habría sido reconocible.

El tribunal continuó diciendo que la ciudad, como propietaria del bosque, tenía la obligación de garantizar la seguridad del aparcamiento. Según la nueva ley forestal de Renania-Palatinado - en contraste con la situación en Hesse, por ejemplo - el municipio, como propietario del bosque, y no el Estado, es responsable del servicio forestal y, por tanto, de la seguridad. El Estado solo era responsable de la gestión forestal del bosque comunitario, lo que no modificaba la responsabilidad de la ciudad demandada en materia de seguridad vial.


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